Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

Andalucía

Dos personas son detenidas y multadas por llevar una bandera política de izquierdas en el fútbol

 

El pasado domingo, 26 de mayo durante el encuentro que disputaban el Cádiz Club de Fútbol contra el Gimnastic de Tarragona, en la grada de Fondo Sur del estadio gaditano se produjo la detención de dos aficionados cadistas por portar una bandera de Andalucía con la estrella roja. Los detenidos fueron llevados por la policía de forma vejatoria a la comisaría donde los dejaron incomunicados. Los aficionados cadistas, en solidaridad con los detenidos abandonaron la grada en forma de protesta para mostrar su rechazo a la represión a la que están siendo sometidos ciertos sectores políticos de izquierda dentro de la afición.

Los dos detenidos, ahora se enfrentan a una multa de 4.000 euros por el hecho de portar una bandera andaluza con la estrella roja. A los detenidos se les acusa tambien de resistencia a la autoridad, cuando fueron ellos los que recibieron los golpes, inmobilización e incomunicación por parte de los cuerpos policiales.

La elaboración y aplicación de leyes especificas en el ámbito de el fútbol está acotando las libertades de expresión de los sectores políticios de izquierda más críticos, así como, la persecución de ciertas personas, colectivos e ideas arraigadas a la transformación social y política de Andalucía y en el resto de la península.

 

Via: http://www.redasociativa.org/gas/?q=node/889

 

 

4-D : Reconocer el asesinato terrorista de Caparros es un acto de Justicia Histórica

ARTICULO ANTONIO ROMERO. El 4 de diciembre de 1977 estará siempre en la memoria de los andaluces y de las andaluzas. Aquel 4 de diciembre evoca la expresión de un pueblo que, en paz, con la alegría de la unidad, salió a la calle para afirmar su aspiración a la Cultura, la Trabajo, al Bienestar que la autonomía plena contenía.

Las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, dan un especial carácter popular y social a la conquista de la autonomía andaluza. Los andaluces ven en la reivindicación de su autonomía la mejor herramienta para superar desequilibrios, mejorar sus condiciones de vida y solucionar problemas históricos.

El referéndum del 28 de febrero de 1980 supone la conquista del acceso ala autonomía plena mediante el artículo 151 de la Constitución y sus resultados abren el camino no sólo a Andalucía, sino también al resto de las Comunidades, a la obtención de las mismas cotas de autogobierno ,rompiendo la posibilidad de un Estado desigual.

Esta lucha singular del pueblo andaluz por su autonomía es la que le da derecho a reclamar la máxima capacidad de autogobierno e igual rango político y tratamiento equiparable con cualquier otra comunidad autónoma de España. Ello supone hoy la consideración y el reconocimiento de Andalucía como una realidad nacional que hunde sus raíces en el Manifiesto de Córdoba de 1919 y encauza dicho proceso en el 4 de diciembre, el 28 de febrero y la Constitución Española.

Andalucía en su proceso de construcción nacional quiere avanzar con este Estatuto afianzando sus señas de identidad en el marco de sus relaciones solidarias con los distintos pueblos de España hacia una democracia plena que, por serlo, debe estar basada en el protagonismo colectivo yen la justicia social. Los poderes públicos deben estar así al servicio de la calidad de vida, de la paz, de la promoción indispensable deservicios públicos de calidad, de la protección integral del medioambiente, del pleno empleo y la plena protección, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la lucha permanente frente a las desigualdades sociales y territoriales y frente a cualquier tipo de discriminación.

El nuevo estatuto contempla reivindicaciones históricas como la reforma agraria y la deuda histórica, y está preñado de derechos sociales, como libros de texto gratuitos, renta básica, derecho a una muerte digna, democracia paritaria, un modelo de desarrollo sostenible, amplía tres competencias incluidas las del Guadalquivir, etc..


Y a todo estos logros que ahora celebramos, Málaga, aportó, sin buscarlo, el dolor de una muerte que nunca debió producirse. No hay reparación, pero no añadiremos nunca la ofrenda del olvido.
Aún está pendiente el reconocimiento pleno a uno de los hijos de Andalucía que dejaron su vida en la lucha por la autonomía plena: José Manuel García Caparrós.
Se han hecho muchos homenajes de diversas instituciones y colectivos. El Ayuntamiento de Málaga le ha nombrado hijo predilecto: hay muchas calles en pueblos y ciudades; hace solo unas semanas se le dedicó una calle nueva en la ciudad de Écija.
Pero, ahora, el Gobierno central y las Cortes Generales están adecuando los criterios del reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Teniendo en cuenta que la muerte de García Caparros se produjo por un disparo, en una manifestación pacífica, por una mano terrorista y contra los objetivos de aquella expresión del pueblo andaluz, desde Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) planteamos que el Gobierno andaluz respalde la solicitud que piensa formular la familia en esta nueva situación para que la muerte de García Caparros se declare un acto terrorista.
La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo es un instrumento para el reconocimiento y el homenaje que merece. Las reformas y el reglamento permitirán que esto así ocurra.

Es muy importante en esta etapa que vivimos del nuevo Estatuto de Autonomía, en esta definición de Andalucía como Realidad Nacional, en el recordatorio de aquel 4 de diciembre como una fecha clave en ese proceso en el que el pueblo andaluz encauzó su autonomía, que el Gobierno haya anunciado en el Parlamento Andaluz a través del consejero de la Presidencia que respaldará la solicitud de la familia para que sea declarado asesinato terrorista. Esto les permitirá tener acceso a las indemnizaciones y quedará patente que existían fuerzas oscuras del anterior régimen que no querían que Andalucía accediera a la autonomía plena y que estuvieron en el origen de aquel asesinato que empañó un día de alegría para el pueblo andaluz y que asesinó a un joven malagueño, trabajador, afiliado a Comisiones Obreras, que dio su vida por la autonomía plena de nuestra tierra.

Artículo publicado en: www.jcandalucia.org

EL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA CELEBRA SU Xª FIESTA

EL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA CELEBRA SU Xª FIESTA

VIERNES 31 DE MARZO, a partir de las 22’00 horas Finalistas del 1er. Concurso de Maquetas Musicales de Nuevos Artistas. Grupos finalistas:

SÁBADO 1 DE ABRIL, a partir de las 12:00 horas tendrán lugar diferentes competiciones deportivas y lúdicas; Campeonatos de Fútbol Sala, Baloncesto 3x3, Petanca, Ajedrez y ginkana para los más pequeños. A partir de las 21:00 horas Mitin-Fiesta A partir de las 22:30 horas conciertos con la actuación de: <<LOS DELINCUENTES>> <<LOS POETAS DEL PUEBLO>>

DOMINGO 2 DE ABRIL, a partir de las 12:00 horas actuación de dos Chirigotas-Comparsa finalistas del carnaval de Cádiz 2006. LOS PARIAS de Juan Carlos Aragón LOS QUE NO PARAN DE RAJAR de YUYU LOS ARGENTINOS Agrupación cordobesa Dentro del marco de la Fiesta tendremos una carpa dedicada a exposiciones. <<70 Aniversario de la victoria del Frente Popular>>; <<Dolores Ibárruri>>; <<Pepe Díaz>> debates, <<Directiva Bolkestein>>, <<Manifiesto Programa>>, <<Movimientos político y sociales en América Latina>> y contaremos con más de 15 proyecciones.

 

 

Más información en www.pcandalucia.org

Golpes a los jornaleros, medalla a la terrateniente

Golpes a los jornaleros, medalla a la terrateniente

Durante mucho tiempo se recordará este 28 de febrero de 2006. Fue la jornada en que un presidente de la Junta de Andalucía deshonró a su tierra y llenó de infamia y oprobio el día de todos los andaluces y andaluzas. Será recordado porque fue el día en que la más alta distinción del pueblo andaluz fue paseada por el fango de la indignidad. Y lo hizo Manuel Chaves, el que manda golpear a los trabajadores del campo mientras premia a la aristócrata terrateniente. No fue hace 50 años. Fue en el 2006, siglo XXI, en el único país de Europa donde todavía existe la reminiscencia feudal del latifundio, Andalucía.

Lo que ha hecho Chaves es una auténtica afrenta a la razón, una ignominia que atenta contra el alma de Andalucía, la clase jornalera. Premiar a una propietaria de 34.000 has. de tierra, que recibe dos millones de euros de subvenciones cada año y que incumple los convenios en una nación, Andalucía, con un millón de pobres y medio millón de parados no sólo es un acto de profunda injusticia, constituye un atentado a la inteligencia.

La gente honrada de este pueblo se pregunta: ¿acaso es una gran científica? ¿o médico ilustre? ¿o escritora de prestigio? ¿ha inventado algo? No, Cayetana Fitz-James Stuart no ha hecho nada de provecho para Andalucía y la humanidad. Su única ocupación ha sido aprovecharse de su posición para ganar más dinero y seguir viviendo del cuento.
Como dice Pepe Suero (cantaor galardonado este año) en su discurso: "la acumulación de fortunas y la relevancia social se realizan a costa del sufrimiento, expolio y humillación de los más humildes". Andalucía no puede olvidar que la Casa de Alba fue una de las familias nobles que se repartieron las tierras de Andalucía con  la conquista castellana, expulsando a sangre y fuego a los campesinos andalusíes y dando nacimiento a la estructura latifundista que hoy seguimos sufriendo y que es fuente de pobreza y subdesarrollo.

Vivimos una especie de mundo al revés. Este es el producto del régimen clientelar de Chaves y de sus socios-listos. En vez de premiar el estudio, el trabajo, la paz y la solidaridad, se identifica "la identidad andaluza con las clases y actitudes que representan lo mas superfluo, inmoral  e insolidario de la sociedad".

Extraido de la web del sindicato de obreros del campo: http://www.soc-andalucia.com

Para ver videos sobre el incidente: http://youtube.com/watch?v=2HB6Djo8Ev0