Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

4-D : Reconocer el asesinato terrorista de Caparros es un acto de Justicia Histórica

ARTICULO ANTONIO ROMERO. El 4 de diciembre de 1977 estará siempre en la memoria de los andaluces y de las andaluzas. Aquel 4 de diciembre evoca la expresión de un pueblo que, en paz, con la alegría de la unidad, salió a la calle para afirmar su aspiración a la Cultura, la Trabajo, al Bienestar que la autonomía plena contenía.

Las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, dan un especial carácter popular y social a la conquista de la autonomía andaluza. Los andaluces ven en la reivindicación de su autonomía la mejor herramienta para superar desequilibrios, mejorar sus condiciones de vida y solucionar problemas históricos.

El referéndum del 28 de febrero de 1980 supone la conquista del acceso ala autonomía plena mediante el artículo 151 de la Constitución y sus resultados abren el camino no sólo a Andalucía, sino también al resto de las Comunidades, a la obtención de las mismas cotas de autogobierno ,rompiendo la posibilidad de un Estado desigual.

Esta lucha singular del pueblo andaluz por su autonomía es la que le da derecho a reclamar la máxima capacidad de autogobierno e igual rango político y tratamiento equiparable con cualquier otra comunidad autónoma de España. Ello supone hoy la consideración y el reconocimiento de Andalucía como una realidad nacional que hunde sus raíces en el Manifiesto de Córdoba de 1919 y encauza dicho proceso en el 4 de diciembre, el 28 de febrero y la Constitución Española.

Andalucía en su proceso de construcción nacional quiere avanzar con este Estatuto afianzando sus señas de identidad en el marco de sus relaciones solidarias con los distintos pueblos de España hacia una democracia plena que, por serlo, debe estar basada en el protagonismo colectivo yen la justicia social. Los poderes públicos deben estar así al servicio de la calidad de vida, de la paz, de la promoción indispensable deservicios públicos de calidad, de la protección integral del medioambiente, del pleno empleo y la plena protección, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la lucha permanente frente a las desigualdades sociales y territoriales y frente a cualquier tipo de discriminación.

El nuevo estatuto contempla reivindicaciones históricas como la reforma agraria y la deuda histórica, y está preñado de derechos sociales, como libros de texto gratuitos, renta básica, derecho a una muerte digna, democracia paritaria, un modelo de desarrollo sostenible, amplía tres competencias incluidas las del Guadalquivir, etc..


Y a todo estos logros que ahora celebramos, Málaga, aportó, sin buscarlo, el dolor de una muerte que nunca debió producirse. No hay reparación, pero no añadiremos nunca la ofrenda del olvido.
Aún está pendiente el reconocimiento pleno a uno de los hijos de Andalucía que dejaron su vida en la lucha por la autonomía plena: José Manuel García Caparrós.
Se han hecho muchos homenajes de diversas instituciones y colectivos. El Ayuntamiento de Málaga le ha nombrado hijo predilecto: hay muchas calles en pueblos y ciudades; hace solo unas semanas se le dedicó una calle nueva en la ciudad de Écija.
Pero, ahora, el Gobierno central y las Cortes Generales están adecuando los criterios del reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Teniendo en cuenta que la muerte de García Caparros se produjo por un disparo, en una manifestación pacífica, por una mano terrorista y contra los objetivos de aquella expresión del pueblo andaluz, desde Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) planteamos que el Gobierno andaluz respalde la solicitud que piensa formular la familia en esta nueva situación para que la muerte de García Caparros se declare un acto terrorista.
La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo es un instrumento para el reconocimiento y el homenaje que merece. Las reformas y el reglamento permitirán que esto así ocurra.

Es muy importante en esta etapa que vivimos del nuevo Estatuto de Autonomía, en esta definición de Andalucía como Realidad Nacional, en el recordatorio de aquel 4 de diciembre como una fecha clave en ese proceso en el que el pueblo andaluz encauzó su autonomía, que el Gobierno haya anunciado en el Parlamento Andaluz a través del consejero de la Presidencia que respaldará la solicitud de la familia para que sea declarado asesinato terrorista. Esto les permitirá tener acceso a las indemnizaciones y quedará patente que existían fuerzas oscuras del anterior régimen que no querían que Andalucía accediera a la autonomía plena y que estuvieron en el origen de aquel asesinato que empañó un día de alegría para el pueblo andaluz y que asesinó a un joven malagueño, trabajador, afiliado a Comisiones Obreras, que dio su vida por la autonomía plena de nuestra tierra.

Artículo publicado en: www.jcandalucia.org

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Miguel -

Señor Y, usted es el que da risa. Su respuesta anterior es un claro ejemplo de necedad. Usted me llama radical, yo le podría llamar otras cosas, que, pr respeto a este foro me las callaré.

Hasta pronto.

Señor Y -

Jajaja. En fin...que radicalismo.

Hasta pronto.

Miguel -

No hay nada peor que un obrero desclasado, ni nada peor que ser un pez muerto al que arrastra la corriente. Si usted está en la calle, seguro que conocerá a muchos, y no por ello hay que ser igual y seguir indiferentes. Si a esas personas no les importa la política (que en realidad es todo) es porque los medios de desinformación, manejados por el capital así lo quieren. Nos creemos burgueses y esta misma semana un informe nos dice que Cádiz es la provincia más pobre de Europa, con más paro, con más precariedad... Podemos seguir así de "bien" pensando solo en pasarlo bien los sábados. En la calle hay de todo querido amigo desconocido Señor Y, pero, y los andaluces somo como somos (algunos mas que otros), quizá si nos parecieramos un poquitin a los catalanes o los vascos, dejaríamos de ser el culo de Europa, ¿no cree? Por eso, hay mucha gente que se está convenciendo, Andalucía nación dentro de un estado federal, esa es la vía, ese es el camino, y todo hace presagiar que vamos hacia ese modelo.

Un saludo

Señor Y -

La calle me dice más que una web donde unos cuantos se reúnen para escribir por la causa.

Le hablo de la calle, Miguel, de la calle, sí, esa donde la gente se busca el pan y sólo le interesa la educación de sus hijos, pasarlo bien etc.

La calle, donde vive gente normal, apartada de la política y que sólo piensa en el bienestar de su familia y su futuro.

La gente que vive en "esa calle", Sr. Miguel, le importa un carajo la nacionalidad andaluza. Se lo aseguro...y usted lo sabe.

Un saludo.

Miguel -

Señor Y, le aconsejo que eche un vistazo a web como estas: www.jaleoandalucia.tk o a esta otra: www.cut.bai.org Lea, observe, y vuelva aqui y cuentenos lo que ha sentido.

Señor Y -

Miguel, soy panadero en Puerto Real. Ya verá usted mi sillón si es cómodo o no.

Creo que es un sentir general. A la gente le importa muy poco que Andalucía sea nación o deje de serlo. Seamos serios, es lo que piensa todo el mundo.

Si usted está en la calle, como bien dice, debe saberlo.

Un saludo.

Miguel -

Señor Y, ¿has preguntado tú a los andaluces si quieren ser nación? Entonces como estas tan seguro. ¿Alguien se ha molestado en preguntar?
Las cosas estaran muy bien para ti, señor Y, y para los de los pelotazos urbanisticos, vayase a nuestros barrios, pregunte en el campo a los jornaleros, indage entre los jóvenes, entre el trabajo, etc. Se dará cuenta que no todo es de corlor rosa, como gente como el señor Y se cree desde su confortable sillón.

Señor Y -

¿Y lo andaluces quieren que Andalucía sea nación acaso? Ahí lo tienes...

Dejemos las cosas así que están muy bien.

Saludos.

Miguel -

Como sigamos retrocediendo al final seremos una nación de Astrolopytecus, quizá ellos fueran los primeros que habitaron estas tierras :)
¿O los americanos tendrian que ser comanches?

Creo que un pais lo es por que el pueblo quiere serlo, y da igual la historia (casi siempre sangrienta) de este humilde pueblo andaluz. Si los andaluces quieren ser nación, pues están en su derecho de serlo por más historiadores que vengan diciendo que somos hispanos, romanos o moros.

Señor Y -

No he hablado nada de España que yo sepa. Hablo de Andalucía; le repito, y no lo digo ni por futurología ni con maldad, Andalucía nunca será nación porque nunca lo fue. Soy andaluz y español. Fifty fifty. Paz, hermano.

Al-Andalus comprendió casi toda España menos el norte, pero antes de Al-Andalus exisitó Iberia, Hispania...

Al-Andalus no fue una nación, España lo es desde 1492.

Muaks.

Señor X -

Señor Y, qué coño sabrá usted, acaso es vidente (quizá fan enloquecido de un tal Rapel). Si es usted españolista allá usted, pero no pronostique el futuro de un pueblo con más años de historia que la propia Ejjppaña. ¿Comprende usted?

Señor Y -

Andalucía nunca será nación.

Señor X -

4 D, Día Nacional de Andalucía. Andalucía es Nación. No al estatuto de segunda
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres