Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

Sindicatos

Los trabajadores españoles trabajamos más, cobramos menos y tenemos menos vacaciones

El 50% de los trabajadores ni siquiera cobra las horas extra

En España se cobra menos que en Europa, se trabaja más y las vacaciones se recortan.

Los últimos datos son reveladores: siete de cada diez trabajadores están a favor de que el Gobierno limite por ley la jornada laboral, según desvelaba la última encuesta del Financial Times y la consultora Harris.

Concretamente trabajamos a la semana una media de 38,2 horas reales, a distancia del promedio de 36,5 horas del conjunto de la zona del euro. Y tampoco trabajar más lleva luego consigo gozar de más descansos, ya que los españoles también estamos en el podio de los ciudadanos que disfrutan de menos vacaciones de toda Europa: una media 22,8 días al año, cuatro menos que el conjunto de los Doce. En Francia disfrutan de casi 30 días, y los países del Este (excepto Letonia y Lituania) de 24.

En Francia se ganan cerca de 2.600 euros – un 25% por encima de la media española– y en Italia, unos 2.300 –un 18% más–. El salario español, de hecho, es el que ha experimentado la peor evolución de todos los países del euro, al compás de los precios de consumo, ya que es el país más inflacionista de Europa desde 2005.

Y tampoco las horas extra compensan. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de los españoles alarga su jornada laboral.

Y, de estos, el 50% de éstos no recibe ninguna compensación a cambio. Además, no se nos debe olvidar una serie de datos importantes, relativos a la precariedad y estabilidad en el empleo, la media europea de contratos temporales se sitúa en torno al 10-15%, mientras que en España se eleva por encima del 30%, es decir, que en Europa uno de cada diez trabajadores tiene un contrato temporal y en España uno de cada tres trabajadores esta en esta situación de precariedad.

En definitiva, en España trabajamos más, cobramos menos, tenemos menos vacaciones y los indicadores de temporalidad son los más altos de Europa, así que como trabajadores es nuestro deber luchar por nuestros derechos y reivindicar la estabilidad en el empleo, es decir, luchar por un empleo de calidad.

Artículo publicado en Adelante: Órgano de expresión de las Juventudes Comunistas de la provincia de Cádiz.