Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

DEMOCRACIA PARA TODOS Y PERDÓN PARA LOS FASCISTAS

 

Hace 30 años que la inmensa mayoría de ciudadanos de este país nos diplomamos en democracia. De los que ya tenemos una edad, quién más quién menos participó activamente, o cuando menos fue testigo directo, de un proceso político que siempre creímos ejemplar, al que bautizamos con el nombre de Transición española.

Así, ese período que comprendió la segunda mitad de la década de los 70, lo ofrecimos al resto del mundo como modelo de cambio tranquilo de régimen.

Eran tiempos revueltos, de miedos y de temores, y no dudo de que los que dirigían políticamente en aquellos tiempos el destino político del Estado español, creyeron tomar las decisiones que consideraron más acertadas. Y posiblemente las tomaron, teniendo en cuenta las circunstancias del momento. Tanto nos metimos en el papel, que criticar cualquier aspecto de la Transición, sin ser franquista, era absolutamente impensable.
Pero ya han pasado tres décadas. Y, en la distancia y con la tranquilidad de sabernos instalados en una democracia consolidada, y perteneciendo con todo derecho a la gran familia de las democracias europeas, no ha de ser dramático cuestionarse algunas cosas.

Actualmente no hay día en que un juez español no abra una causa contra alguna de las dictaduras, que han padecido o padecen, diferentes países del mundo. Se pretende, supongo, que los instigadores, torturadores y criminales de esas tiranías, paguen su culpa. Y es justo que así sea.

Pero, moralmente, ¿tenemos nosotros la legitimidad necesaria para actuar así? Lo digo porque, al menos que yo sepa, ningún responsable de la dictadura franquista ha respondido jamás ante la ley por sus actos. En su momento, y ya en democracia, incluso se pudo actuar contra algunos de los instigadores de la Guerra Civil. Y, eso, no se hizo jamás.

Así pues, la Transición española, ¿no fue realmente un pacto de borrón y cuenta nueva? ¿Un “olvido” consciente? ¿Una especie de pacto de “punto final”?

Ese, creo yo, ha sido el gran error de nuestra historia reciente. Un error que nos ha conducido a un Estado con un mapa territorial indefinido, por miedo a una derecha que jamás hubiera aceptado (y sigue sin aceptar) el más mínimo intento de federalismo o de reconocimiento de las particularidades históricas y diferenciadas de catalanes, vascos y gallegos.

No haber roto definitivamente con el Franquismo, situando a sus responsables en la ilegalidad que les correspondía, nos obliga a contemplar espectáculos tan kafkianos como las celebraciones festivas de los herederos del dictador en espacios que deberían ser del pueblo, como el Pazo de Meirás; o ver estupefactos como algunas tiendas venden, aún hoy, impunemente recuerdos del general golpista; o la permisividad con la que se celebran manifestaciones de claro significado fascista en lugares como el Valle de los Caídos; o de tener que sufrir diariamente las soflamas incendiarias de profetas antidemócratas; o, en el súmmum del disparate, ver como el propio Estado ha subvencionado, en democracia, a una fundación, la Francisco Franco, dedicada a enaltecer la figura del dictador.

Es, por todo ello, que creo que la Transición no fue en absoluto perfecta, ni tampoco un modelo de nada, más allá de la aceptación del fascismo, por parte de los demócratas, como algo normal e innato a nuestra sociedad. Una cruz que decidimos aceptar a cambio de que “ellos”, manteniendo sus privilegios, nos dejaran en paz. Ese fue el precio.

Un precio que aún hoy seguimos pagando. Una situación, por el contrario, impensable en cualquier otro país europeo y que, por lo tanto, tal vez nos debería hacer dudar de si nosotros somos los más indicados para ir persiguiendo a los golpistas y a sus colaboradores por el resto del mundo; cuando jamás lo hemos hecho ni con los nuestros, ni con sus actuales apologistas.
Via: http://jaumepros.blogspot.com/2008/08/democracia-para-todos-y-perdn-para-los.html

 

14 comentarios

apolitico -

estudiar mas y dejaros de tanta bolonia, de lenin o de hijos de putin!!

FASCISTA -

ROJO CIBERMALOTE VETE A HACERLE UNA PAJA A LENIN!

ROJO -

VOY A CREAR UNA PLATAFORMA: "FUERA FASCISTAS DE ESTE BLOG"
IROS A DAR POR CULO VUESTRA PUTÍSIMA MADRE MALDITOS FACHAS. SOIS UNA PLAGA A EXTERMINAR.

NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA (AUNQUE SEA VERBAL)

AL PALETO -

A VER SI TE METEN POR EL CULO A TI EL ESCUDO DE LA FALANGE ENTERO JUNTO CON LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAIDOS, SO CABRÓN.

LENIN SÍ

A Anarkikko -

Po yo he intentao informarme y sólo he encontrado información en la página web del Diario de Cádiz y en la página web de la Cope. Otras páginas (como Insurgentes o Porandalucialibre) también publican la noticia pero íntegramente copiada del Diario de Cádiz.

Así que nada más que hay la información que tu añadías (que es la del Diario de Cádiz, y la de la cope (que lo único que añade de nuevo es que los catorce asesores son socialistas; incierto).

Echándole un vistazo al boletín oficial de la provincia del que se hace mención tampoco encuentro na... sí que es verdá que ando un poco liao y no he podío buscar bien. Si encuentras algo por ahí coméntalo por favor.
Te facilito dónde poder encontrar el boletín: ( http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP147_01-08-08.pdf#page=1

LENIN NO -

HE VISTO EL BANNER DEL BLOG!!! EL QUE ESTA JUSTO EN EL PICO SAN CRISTOBAL DE GRAZALEMA QUIEN ES?? LENIN??? JAJAJA OJALA SE META UN PINSAPO DE GRAZALEMA POR EL CULO Y REVIENTE EL MUY ASESINO HIJO DE LA GRAN PUTA ROJO!!!! HAHA

JAJA -

PERDON 5 ASESORES NO, SON 20 POR LO MENOS!!!! GUAJAJAJAJAJA! OBREROS RICOS!! JAJAJA

INCREIBLE -

PSOE-IU SUBEN LOS SULEDOS DE 5 ASESORES DE LA DIPUTACION DE CADIZ, ENTRE ELLOS EL PADRE DE LA MINISTRA AIDOS! ADEMAS EN CRISIS ECONOMICA!!! NUNCA HE CONOCIDO TAN POCA VERGUENZA! INCREIBLE!!!

Anarkikko -

Señor Asuranceturix: Acaso es mentira la información que expongo? que el Diario de Cádiz no sea libertario no quita hierro al asunto.
Por favor, responda usted con algo coherencia y pidale a su pertido que la práctiue también

Asuranceturix -

Señor "Anarkistabornicho", jamás conocí una fuente de información tan libertaria como el diario de cadiz...

antirojo -

que verguenza! asco de izquierda! viva franco arriba españa!

Anarkista bornicho -

Por favor, lean y asqueense:


Cádiz: el chollo de ser asesor de Diputación

El personal de confianza de la Diputación Provincial de Cádiz ha experimentado un nuevo incremento salarial menos de un año y medio después de su última subida. Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 1 de agosto, en el que se estipula un incremento medio de 2.650 euros brutos al año entre los 14 asesores con que cuenta el gobierno provincial conformado por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Los dirigentes de ambos grupos han celebrado (¡y tanto!) el llamado "pacto de progreso".

Estas retribuciones anuales íntegras forman parte de la relación de puestos de trabajo de la Diputación para el presente año aprobada inicialmente por el pleno de esta Corporación el pasado mayo.


En la misma se contemplan 16 puestos para este personal de confianza, aunque dos de ellos continúan sin ser cubiertos, como es la norma habitual desde que Francisco González Cabaña accediera a la Presidencia de esta institución a mediados de 2003.


En concreto estas vacantes corresponden al puesto que dejó libre meses atrás la nueva delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y, también, al cargo de nueva creación de director de la Oficina del Bicentenario de esta institución provincial y que tiene reservado un salario bruto anual de 64.650 euros.


La relación de puestos de trabajo para 2008 no recoge los salarios de los diputados con responsabilidades de gobierno y de los portavoces de la oposición, que cobran de esta institución desde el año pasado. Sí aparecen las nóminas del personal eventual, siendo la más alta de ellas, obviamente, la del director de gabinete de la Presidencia, una responsabilidad que viene asumiendo Francisco Aido desde que González Cabaña relevara a Rafael Román. Aido pasa a tener ahora un salario bruto anual de 65.094,06 euros, unos 3.135 por encima de lo que pasó a percibir en marzo de 2007.


Los jefes de secretaría particular y coordinadores técnicos percibirán desde ahora 59.449,62 euros, cuando hace menos de un año y medio cobraban la cantidad de 56.586,22.


Por último, los técnicos de secretaría, que ganaban el año pasado 45.857,14 euros brutos al año, ven incrementada su nómina en 2.320,48 euros, situándose así su salario íntegro en 48.177,62 euros anuales.


Entre el personal de confianza del Partido Socialista figuran, entre otros, Felipe Márquez, Gonzalo Pando, Santiago Jiménez, Isabel Gómez, Juan García o Cándida Verdier, mientras que por parte de IU están Julio Acale y José Antonio Bello.


El personal eventual de la Diputación suma cinco repuntes salariales en los últimos cinco años, aunque en ninguno de ellos se trató de diferencias excesivamente cuantiosas.


El presidente de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña, siempre ha defendido, tanto ahora que gobierna en coalición con IU como cuando lo ha hecho con el PA, el PSA o IP, que en esta institución no hay un excesivo número de asesores, comparando esta cifra con la de algunos ayuntamientos de la provincia y con otras diputaciones.


En enero de 2007 Cabaña se vio obligado a pedir disculpas y a dar marcha atrás en el intento de incrementar en casi 1.200 euros brutos anuales los sueldos de los diputados y de los altos cargos de la Diputación gaditana. Aquella medida, que terminó viéndose frustrada por la presión social y sindical contraria, no afectaba sin embargo a los asesores.

Estas cosas las hace IU con su política colaboracionista, que vergüenza

Republicano -

Me gustaría destacar el papel de los partidos de izquierda (PSOE y PCE), de sus dirigentes a la hora de pactar con la oligarquía para pillar el sillón. Lameculos de la monarquía que el pueblo suplo aplastar, traicionaron a la España republicana y antifascista.

Anticomunista y bornicho -

Como se atreveis a hablar de democracia, la experiencia dice que los comunistas sois enemigos de la democracia, valga como ejemplo, China, Corea del Norte, la antigua URSS, Cuba, etc.. Alla donde habeis puestos vuestras sucias manos habeis llevado el caos, la dictadura, y el mal.

Salud y Anarkía