Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

Alegaciones de Ecologistas en Acción a la evaluación de impacto de una cantera de Arcos y Bornos

El colectivo Ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente alegaciones y sugerencias a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la cantera "Las Bornas" en el paraje "Sierra del Calvario" en el término municipal de Arcos de la Frontera, pero que afecta en mayor medida al pueblo de Bornos, al estar situada a una distancia inferior a la permitida de esta localidad, que, según dicho grupo, "será la más perjudicada paisajística y turísticamente. La extensión de varios campos de fútbol, con la tierra abierta y el polvo en el aire, harán la competencia al bello pueblo de Bornos". Los ecologistas afirman: "Es muy grave la proliferación de canteras en la Sierra de Cádiz. Destruyen el paisaje, nuestra flora y fauna y perjudican al desarrollo turístico y sostenible. Por otro lado, son innecesarias, ya que existe suficiente material para abastecer a la construcción y otros servicios. La única razón por la que proliferan las canteras es el beneficio empresarial de un particular. Las autoridades suelen permanecer impasibles y aceptar estos negocios, aunque vayan en contra del crecimiento sostenible del que tanto hablan. Según el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas o Peligrosas (Decreto 2414/1961) no procede la autorización de estos proyectos mineros situados a menos de 2000 metros de zona urbana. Sin embargo, hay térmicas, canteras y fábricas de ladrillos cercanas a zonas habitadas que afectan gravemente a la imagen y entorno de Arcos e incluso a la salud de la ciudadanía. ¿Harán algo nuestras administraciones?"

En un comunicado, el colectivo Ecologistas en Acción señala: "Miembros de Ecologistas en Acción han visitado la zona objeto de propuesta de actuación y han constatado que el proyecto es percibido visualmente desde importantes vías de comunicación cercanas y grandes zonas abiertas de alrededor. Al mismo tiempo, denuncian que se está realizando en la zona la explotación de arenas sin aparecer ningún tipo de identificación en la entrada de una cantera, por lo que no sabemos si se corresponde a la empresa solicitante o a otra no identificada. Tampoco hemos podido constatar si explotan con autorización, aunque se lo hemos solicitado a las autoridades.
Los ecologistas hacen otras alegaciones y sugerencias, entre las que señalamos las siguientes:
* El interés económico del proyecto es notablemente irrelevante en relación a la pérdida irreversible de los valores ecológicos y socioculturales del área.
* El Estudio de Impacto Ambiental deberá prestar especial atención a las posibles afecciones sobre el medio hídrico, tanto superficial como subterráneo presente en las inmediaciones y en el subsuelo del área de explotación.
* El EIA debe contemplar con especial incidencia la evaluación de las emisiones por polvo en suspensión (no solo del área explotada, sino también del transporte) y programar las medidas correctoras oportunas que minimicen tal impacto.
* Dentro del proceso de consultas previas ha de ser consultada la administración de cultura y ha de ser aportado a ésta un informe realizado por técnico competente sobre el potencial impacto sobre el patrimonio histórico.
* El EIA deberá contemplar un estudio inventario exhaustivo y sistemático de la flora y fauna del lugar de explotación así como de la periferia.
* En el Estudio de Impacto Ambiental deberían participar, como mínimo, los técnicos especialistas siguientes: Biólogo, Geólogo, Geógrafo y Arqueólogo, formando parte de lo que se llama un "equipo multidisciplinar".
* En el caso del Plan de Restauración los técnicos que deben participar en su redacción, como mínimo, serán: Biólogo, Geólogo y Geógrafo".

 --Artículo extraido de la web www.sierradecadiz.com--

0 comentarios