Blogia
Juventudes Comunistas de Bornos

Legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis.

Legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis.

 

El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en relación a la “legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis”.

Navarro señala que “cada vez más países, sobre todo europeos, introducen reformas más o menos radicales en sus políticas sobre el cannabis. Holanda, a pesar de la peculiaridad de su situación, es el ejemplo ineludible, aunque no el único. En buena parte de los países de la Unión Europea, así como en Suiza, el camino emprendido es el de la despenalización del consumo Hay países, sin embargo, en los que el consumo personal sigue estando castigado: se trata de Grecia, Francia, Suecia y Finlandia”.

Para la diputada de IU, “desde nuestra formación no queremos que este tema se trate de una manera ni frívola ni sensacionalista, todo lo contrario. Conocemos y respetamos los argumentos más utilizados por quienes defienden su prohibición, que inciden en su supuesto potencial adictivo y en el miedo a que todo uso derive en abuso. Se apoyan también en la denominada teoría de la escalada, que defiende que el cannabis es una droga puente hacia el consumo de otras sustancias adictivas mucho más tóxicas”.

“Por ello –señala Navarro-, en nuestra iniciativa establecemos la necesidad de la promoción, por parte de las administraciones públicas, de programas de información sobre el uso responsable de dicha sustancia. También la imprescindible prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco”.

No obstante, la diputada de Izquierda Unida señala que, en el caso del cannabis, “más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz, en cuanto a que el número de consumidores sigue aumentando en todos los países en los que está en vigor, sino que en los países donde se ha dado una despenalización ‘de facto’ de la venta de pequeñas cantidades el número de consumidores se mantiene estable desde hace más de dos décadas”.

Isaura Navarro recuerda que “los partidarios del uso terapéutico del cannabis han puesto de manifiesto su utilidad para el tratamiento de muy diversas dolencias, entre ellas las náuseas y vómitos por quimioterapia anticancerosa, la esclerosis múltiple, los tratamientos contra el dolor o la anorexia, entre otros”.

La parlamentaria afirma tajante que “habrá quien pretenda criticar y acusarnos de promover el consumo indiscriminado de drogas. Nada más lejos de la realidad. Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia que se mueve en su entorno de prohibición que en el producto mismo”.

0 comentarios